.:: Ampliación del Titular

Feha de Publicación: 2011-02-14

Desarrollos de la Biblioteca Virtual Colombiana...

Este portal se propone albergar, en formato digital, el patrimonio bibliográfico, documental y crítico de los autores colombianos, o que escriban sobre Colombia, más influyentes desde el siglo XVIII hasta el presente.
En el mes de mayo de 2010 se realizó el lanzamiento oficial del portal Biblioteca Virtual Colombiana -www.bvirtual.unal.edu.co-, en la Hemeroteca Nacional Universitaria. Esta iniciativa ha digitalizado más de 66.000 páginas pertenecientes a libros y revistas del siglo XIX y comienzos del XX. Entre los materiales digitalizados se destacan los Anales de la Universidad Nacional de Colombia (1868-1875) y obras de autores como José María Samper, Sergio Arboleda, Francisco José de Caldas, Salvador Camacho Roldán, entre otros. Este portal nació como intento de fortalecer una actividad realizada por el Departamento de Filosofía y en particular, por la Cátedra de Pensamiento Colombiano, y que consiste en profundizar los estudios y reflexiones sobre la cultura colombiana a través de las ideas y percepciones de los más insignes pensadores de nuestro país. Los procesos de independencia, el concepto de nación, la organización del estado, el debate político, la cultura nacional etc., son algunos de los aspectos abordados por la Cátedra, que busca acercar a estudiantes, profesores, investigadores y al público en general al análisis crítico de la nación colombiana. Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de las actividades de la Cátedra consiste en la enorme dificultad para acceder a las fuentes bibliográficas. Muchas de ellas son aún desconocidas, y las ya identificadas se encuentran dispersas, y suelen ser de difícil consulta. La Biblioteca Virtual Colombiana, cuya primera fase publica algunas colecciones bibliográficas de capital importancia para entendernos como nación, busca susbsanar esta perturbadora deficiencia. En la actualidad se prepara la digitalización de aproximadamente 179 títulos de obras significativas del siglo XIX Colombiano. Así mismo, y contanto con el apoyo y participación de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Educación, esperamos poder poner a disposición de investigadores y público en general valiosa documentación de estos ministerios, procedente de los siglos XIX y XX. La BVC siempre insistirá en su política de abierta colaboración con entidades públicas y privadas que compartan sus propósitos. Para la cabal de relización de una tarea tan grande y tan compleja no cabe pensar en competencia, y lo único razonable será la colaboración más estrecha posible.